Málaga Transmedia

15 Dec

Durante los días 18 y 19 de Noviembre de 2010 tuvo lugar en Málaga el micro-taller de creación de contenidos interactivos audiovisuales Ciudad Transmedia, a través de una convocatoria de Espacio-Red UNIA y apoyo de la Casa Invisible.

Por dos días los 16 participantes del taller desarrollaron narrativas audiovisuales, desde el planeamiento, creación y edición hasta la publicación en este sitio web.

El proceso empezó el primer día con dinámicas de creación de personajes. A partir de un objeto personal de cada participante, los grupos imaginaron 5 personajes y sus historias, sus características físicas, sus deseos y secretos.

La etapa siguiente fue de exploración del ambiente a su alrededor. Partiendo desde la Casa Invisible, los os grupos anduvieron por las calles del centro histórico de Málaga, identificando en su camino 2 sitios de importancia afectiva. Luego todos apuntaron los sitios en un mapa, junto con las motivaciones para su elección.

Una tercera etapa fue la creación de trayectos para los personajes, a partir de 3 de los puntos elegidos en la etapa anterior: inicio, medio y final del trayectos. Los grupos salieran una vez más a la calle, grabando imágenes en video como si fuera desde el punto de vista de su personaje mientras éste hacía el recorrido.

En paralelo a la captación de imágenes, los grupos dejaban marcas por la ciudad: carteles y pegatinas con referencias a su personaje y al proyecto Ciudad Transmedia, y con un QR Code que se podía utilizar para acceder a informaciones exclusivas a partir de un dispositivo móvil u ordenador.

La ultima etapa fue la selección y edición de los materiales audiovisuales. Al final de la edición se publicaron los videos en un mapa digital en Google Mapas, donde los usuarios pueden elegir trayectos y la secuencia de visualización de los videos creados en el taller, y así conocer un poco más acerca de la ciudad a través de los ojos de estos 5 habitantes ficticios.

Trayectos por el centro de Málaga

14 Dec

[googlemaps http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=en&msa=0&msid=110895738410552325159.0004956a39d0de53566a3&ll=36.721205,-4.421461&spn=0.00602,0.00912&z=16&output=embed&w=425&h=350]

Esos son los trayectos creados por los grupos del taller y se los puede acceder en Googlemaps. Cada trayecto corresponde al recorrido de un personaje.

Haciendo clic en los puntos demarcados se puede ver los videos.

Presentación de los personajes

12 Dec

Cada grupo presenta su personaje (fragmentos):

Fotos

22 Nov

Fotos por Ricardo Romanoff

Personajes

18 Nov

En el primer dia los participantes crearan cuatro personajes:

Evaristo:

Tiene unos 30 años. No ha hecho nada en la vida. Es un eterno estudiante pero no termina nada… Tiene un cuarto alquilado en un piso de estudiantes a los que no conoce.

Es alto, muy delgado, desgarbado, con un rostro muy expresivo en el que destacan los ojos saltones, como los de un Mochuelo. Viste de forma tan corriente que pasa totalmente desapercibido.

Se llama Evaristo, aunque su sobrenombre en la red es INVISIBLE MAN.

Se levanta muy tarde porque se acuesta muy tarde. Permanece despierto observando desde su ventana a sus vecinos y los transeúntes.

Sólo tiene un amigo virtual con el que chatea y le envía mails, muchos sin respuestas. Le cuenta las historias sobre la gente que observa y mira por su ventana.

Suele acudir solo a espacios grandes, multitudinarios. Lugares llenos de gente como centros comerciales, estaciones de trenes, autobuses, aeropuertos… Sólo se para y mira.

Su secreto más grand él no se lo ha confesado a nadie. Aunque sospechamos que pudo ver algún crimen, una escena violenta que le marcara…

Su mayor aspiración sería convertirse en invisible para poder romper la barrera física que le separa de los demás.

Zoe

Zoe mira un porta papel, en él guarda no sólo el papel que lían sus cigarrillos, sino la posibilidad de abrir y cerrar de dos maneras. Es algo tan simple, que lo hace ser potente.

Zoe es un tipo normal, muy normal, si lo ves caminado por la calle. A Zoe le encanta pasear, le hace ser normal. Zoe es una persona que al nacer le dijeron que iba a ser un hombre, ha nacido con genitales ambiguos, los más sofisticados lo llaman hermafrodita, Zoe es uno y muchos, así lo vive y así lo ha decidido, ya no le atormenta más, lo piensa mientras camina.

Zoe tiene un trabajo particular, es sexador de pollos, quizás una ironía de la vida.Zoe ha nacido en el extraradio, en lo que antes era una zona de huertas, ahora lo llaman “periferia”, y las posibilidades de trabajo siguen relacionadas con el medio rural, está bien así.

El paisaje que ve todos los días mientras va en bicicleta a la fábrica le hace sentir las estaciones, pues cambia de color, siente la lluvia, el calor y el frío, mientras las fábricas quieren parecer cada día más algo así como naves espaciales.

Zoe quiere viajar por el mundo, por todo el mundo, y quizá llamar a las cosas de otra manera, sabe lo injusto que es que te llamen de una forma con la que no te identificas, esto lo piensa cada mañana mientras se lía un cigarrillo, y escucha la misma música que escuchan lo chicos de la ciudad con los que a veces sale a tomar unas cervezas.

Llega la hora de pasear, sin rumbo fijo, le gusta encontrarse por casualidad con Mago, una persona que de esas con las que sabes estar en silencio a su lado, un buen amigo, entienden que la casualidad es un sistema como cualquier otro de encuentro.

Encontrar, elegir, caminar… son compases que marcan su ritmo. Zoe sigue caminando.

Augusto

Es rechoncho, lleva unas gafas de sol medio tortas, le falta una pierna, y siempre es muy amable con la gente. Es un tipo alegre y sonriente, pero tiene cierta dificuldad por hablar.

Tiene 18 anos, se llama Augusto Trabalenguas

Por la mañana asciende la radio, toma café, y baja al parque a darle de comer a las palomas. A el no le gustan las escaleras, las evita en su camino.

En secreto, colecciona los objectos perdidos o abandonados que deja la gente en el parque.

Su mejor amiga es una vecina joven que siempre encontraba en el parque y que ahora se ha mudado. Le gustaria hacer un viaje. Fantasea con mujeres que nunca tendrá y se entristece de saber que el mundo nunca cambiará.

Apolonio

Apolonio es fabricante de lentes para ópticas y microscopios.

Tiene 55 años, es alto, delgado, con el pelo canoso y con entradas, de ojos pequeños y azules, con gafas para ver de cerca. Viste de forma conservacional, algo desarreglado (aunque aseado).

Lleva siempre una urraca amaestrada que es su mejor amiga.

En su tiempo libre busca objetos pequeños, de color, con formas, transúcidos, y los mete en sus bolsillos. Todas las mañanas trabaja haciento caleidoscopios.

Tiene un plan secreto para robar la corona de la Reina Isabel II, quiere fabricar un caleidoscopio de piedras preciosas: diamantes, rubíes, esmeralda, aquas marinas…

Participantes del taller en Málaga

18 Nov

Participaran del taller de creación de contenidos digitales en la Casa Invisible:

Primer dia

18 Nov

El primer encuentro se destinó a la creación de los personajes y el reconocimiento del mapa de la ciudad, dónde cada grupo elegió tres puntos. Cada grupo dibujó un trayecto que debia pasar por estos tres puntos a escojer entre todos los indicados.

Material Didáctico

15 Nov

Material preparatorio para el micro-taller.

Conceptos, referencias, ejemplos y enlaces relacionados a los contenidos que iremos desarollar.

[gigya src="http://static.issuu.com/webembed/viewers/style1/v1/IssuuViewer.swf" allowfullscreen="true" width="420" height="233" flashvars="mode=embed&viewMode=presentation&layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml&showFlipBtn=true&documentId=101222124718-ae2308f1e692487bac7f933c7e1e51e8&docName=ciudad_transmedia_material_didactico&username=ciudadtransmedia&loadingInfoText=Micro-taller%20Ciudad%20Transmedia%20Malaga&et=1293024738154&er=34" ]

http://issuu.com/ciudadtransmedia/docs/ciudad_transmedia_material_didactico

Ahora gratis!

7 Nov

Matriculas gratuitas para el taller CIUDAD TRANSMEDIA!

Cambian tambien los dias: Jueves 18, Viernes 19 de Noviembre, y más 5 horas de tutoria online.

Escribe un email a: malaga@unia.es y apúntate!

Informaciones acerca del taller en:
practicasdigitales.unia.es/proximos-talleres/ciudad-transmedia.html

Apúntate!

22 Apr

Del 15 al 19 de Noviembre, en la UNIA de Málaga.

Matriculas abiertas!

Descubre qué vamos a crear en el taller y conoce los ponentes.